quarta-feira, 11 de abril de 2012

Montevideo-UY: 4 Encuentros del Método Feldenkrais - abril y mayo 2012


Lucía Valeta
escreveu




"Nada es permanente con respecto a nuestros patrones de comportamiento, excepto nuestra creencia de que ellos son así."
Moshe Feldenkrais

Jueves 19 y 26 de Abril , 3 y 10 de Mayo.
de 9.30 a 11.30 hs. 
4 Encuentros del Método Feldenkrais®
con  Florencia Varela
Habilitadora/ Pactitioner del Método.
   
De lo imposible a lo Posible.
  
Esta serie de encuentros está ideada para que los participantes atraviesen una experiencia psicofísica de cambio y aprendizaje a través de las herramientas del Método Feldenkrais.

Se trabajará simultáneamente con las dos modalidades del Método: Autoconciencia a Través del Movimiento (forma grupal, a través de la directiva verbal) e Integración Funcional (forma individual, a través del toque o tacto).

La idea es desarrollar un proceso individual, donde se intentará responder los deseos, inquietudes y preguntas personales de cada participante.

Para un grupo de 5 personas.


El Método Feldenkrais® está dirigido a quienes desean mejorar su repertorio de movimiento, como a quienes desean reducir dolores y limitaciones, optimizando su estado general y desarrollo personal.

A partir de ejercicios simples e ingeniosos entramos al mundo del Método Feldenkrais, despertando habilidades ocultas y refinando aquellas ya existentes.

Sin esfuerzo alguno, perfeccionaremos nuestra sensibilidad tomando conciencia de los movimientos, permitiéndonos ver cómo lo hacemos.

Aprendemos que podemos desarrollar nuestro potencial humano hasta el punto de disponer de diferentes alternativas y opciones que se ajusten al momento, al entorno y a las posibilidades corporales.

Florencia Varela
Docente acreditada por International Feldenkrais Federation@

Nace en Montevideo. Estudia danza en la Universidad del Estado de Nueva York Comienza su carrera como bailarina y coreógrafa en Santiago de Chile y Madrid. En Uruguay funda el Grupo Contradanza, del cual fue directora y coreógrafa participó en Festivales Internacionales fuera de Uruguay y en Temporadas de Danza en Montevideo.

Es docente en la Escuela Nacional de Danza y se le otorgó la beca Fulbright para la investigación del movimiento.

Practitioner certificada en el Método Feldenkrais , habilitada por la Internacional Feldenkrais Federation (IFF). Egresó en 1998 de la formación internacional en Argentina. Desde entonces, ejerce la docencia del método en sus dos modalidades: Integración Funcional® y Autoconciencia a Través del Movimiento®.


-----

Método Feldenkrais - Una visión somática

El Método Feldenkrais es un sistema educativo centrado en el movimiento, que apunta a expandir y refinar el desenvolvimiento personar a través de la autoconciencia El arte de

Feldenkrais consiste en desarrollar un camino para dar concreción al ideal de un cuerpo que pueda sentirse cómodo, liviano, hábil y creativo, sin atadura a movimientos compulsivos y estereotipados. Partiendo de consignas verberes se estructuran secuencias de movimiento ligadas a la evolución del ser humano desde el nacimiento hasta la adultez.

Es un sistema contemporáneo que considera el movimiento de una forma revolucionaria para abrir caminos hacia el desarrollo pleno del individuo, Un proceso educativo, que busca tener un cuerpo organizado que se mueva con el mínimo esfuerzo y el máximo de eficacia, mejorando la conciencia de como funciona.

A diferencia de las técnicas terapéuticas, este sistema busca el aprendizaje del individuo.

No se pretende corregir ni imponer ideas. El profesor sólo le muestre al estudiante los recursos con los que cuenta y lo que puede, y no lo que le falta aprender o no puede.

El Método Feldenkrais muchas veces es considera do como medicina complementaria, sin embargo, los coordinadores en vez de trabajar directamente con un cambio en el cuerpo físico trabajan con el sistema nervioso habilitando el descubrimiento de nuevas elecciones.

Nuestro punto de partida es que no hay patologías ni problemas por resolver, sino

simplemente pautas de movimiento que el estudiante ignora. Este respeto por el individuo se sustenta en el reconocimiento de que estamos frente a un ser único y diferenciado, que es un universo en si mismo. Es gracias a este respeto y ese reconocimiento que se abre el espacio óptimo para que el estudiante se interese a observar y observarse: y esto es fundamental, pues él mismo debe asumir se como siendo su propio modelo y punto de partida.


Modalidades del Método Feldenkrais

Autoconciencia a Través del Movimiento® (ATM).

Lecciones Grupales

La Autoconciencia a Través del Movimiento se convierte en una fuente de información al posibilitar la vivencia de la distribución del movimiento a lo largo de todo el esqueleto.

Constituyen una herramienta que nos permite percibir experimentar sensitivamente las interrelaciones entre las diferentes partes de nuestro cuerpo, desde la acción misma, ofrece datos valiosos pata la mejora de nuestra organización.

La ATM nos permite comprobar que, incluso en nuestras acciones cotidianas, no hemos arribado a los movimientos más cómodos y fluidos. Nos movemos por "fuerza de voluntad" y no con la inteligencia de haber encontrado una opción simple y directa.

El objetivo de las clases es optimizar los recursos personales de los estudiantes, diferenciando los movimientos impuestos de los espontáneos procurando la búsqueda de todas las capacidades que, sin ser reconocidas estén al alcance de cada uno.

Partiendo de consignas verbales se estructuran secuencias de movimiento ligadas a la evolución del ser humano desde el nacimiento hasta la adultez. Se establece un profundo contacte con el sistema sensorio-motor que con facilidad y sin esfuerzo, permite descubrir las propias capacidades, las particulares maneras de moverse, sentir y pensar y las nuevas posibilidades para actuar

El practitioner y coordinador de las lecciones indica al grupo de participantes consignas que implican tareas que hay que resolver y mediante esta orientación les facilita la búsqueda de sus propios movimientos.


Integración Funcional® (IF)

Sesiones Individuales

En una lección de Integración Funcional, el practitioner usa sus manos para guiar el movimiento del estudiante, sentado, acostado o parado, Todos los movimientos devienen de los patrones habituales del estudiante. Esto permite al estudiante sentirse seguro y le da la oportunidad de observar el movimiento detalladamente. A través de la precisión del toque y el movimiento, el estudiante aprende como eliminar esfuerzo excesivo y por lo tanto a moverse más libre y fácilmente. Las lecciones pueden ser bien específicas en abordar temas particulares del estudiante o pueden tener una visión mas global.

La Integración Funcional recurre a los más antiguos elementos de nuestro sistema sensorial, el tacto, las sensaciones de empuje y de presión; la calidez de la mano, la suave caricia que proporciona. La persona se concentra en percibir el tono muscular decreciente, la respiración cada vez mas profundo y regular, lo soltura abdominal y la mejor circulación en la piel. Percibe los esquemas más primitivos, concientemente olvidados y recuerda el bienestar de un niño en crecimiento.

En este caso las clases son individuales, se aplican los mismos principios que en el ATM, pero con la ventaja del trabajo personalizado: el coordinador puede detenerse a observar con mayor atención lo que cada estudiante necesita aprender.

Una breve charla inicial define las inquietudes y lo que espera de lo sesión cada persona.

Si bien resultan frecuentes las consultas por dolores o limitaciones en diferentes partes del cuerpo, lo que interesa prioritariamente es lo que la persona desconoce sobre sus propios movimientos. A partir de este enfoque, se desarrolla un proceso de trabajo personalizado.

La orientación de los movimientos del estudiante que el coordinador realiza a través de su

toque, variando la presión y la dirección de la intención, buscan lograr la diferenciación de as respuestas motrices, los toques se repetirán las veces que sea necesario para que la información llegue al sistema nervioso en forma efectiva, hasta lograr una conexión sensorio-motriz ajustada a las necesidades de la acción.

Los toques indican las posibilidades de movimiento de las partes, diferenciándolas, para luego poder integrarlas proporcionalmente en un movimiento unificado. Se podrá entonces percibir el hecho de que tras un brazo que intenta alcanzar un objeto se encuentra todo el cuerpo participando o de la acción.

Podremos observar si hubo aprendizaje cuando el sistema nervioso así estimulado nuevamente explore el entorno. Se supone que la ajustada y fluida interrelación entre la actividad sensorial y la motora, actualizada por el trabajo conjunto, permitirá disminuir las contradicciones entre lo que el cuerpo puede y el modo de llevarlo a la acción.

La Integración Funcional, a partir de este trabajo diferenciador, va produciendo un nuevo sentido del tiempo y el espacio, en relación estrecha con lo disposición de nuestras acciones,

Posibilita la maduración dé un tiempo propio, en función del cual tanto la velocidad, como la intención, la orientación y la calidad de la acción confluyen en un todo armónico.


Moshe Feldenkrais

Nació en Rusia (1904 – 1984.) Se doctoró en Física en La Sorbona, París. Se especializó en Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Cibernética. Tuvo una gran pasión por el Judo (Primer cinturón negro de Occidente.) Un accidente en una de sus rodillas y su gran interés por la neurofisiología lo guiaron, a través de su enorme intuición y habilidad, a investigar el trabajo que nos dejó.

Investigó durante cuarenta años sobre ciencias del conocimiento, pedagogía y aprendizaje a través del movimiento. Su trabajo innovador en la educación somática nos guía hacia una senda de profundo desarrollo humano.

A partir de sus investigaciones Feldenkrais crea una pedagogía que conduce a una profunda comprensión de la organización del movimiento corporal en relación con la gravedad, los procesos de autorregulación del sistema nervioso y la integración de la persona como ser sensorial, emocional e intelectual en concordancia con su medio ambiente.

________

Por más info. e inscripciones:
casarrodante.danzaycreacion@gmail.com
cel: 098755757


actividades regulares y horarios del taller de danza y creación casarrodante:

http://www.crr-danzaycreacion.blogspot.com/p/horarios-de-clases-regulares.html

http://www.crr-danzaycreacion.blogspot.com/p/actividades.html



taller de danza y creación casarrodante
Maldonado 1921 - Montevideo
teléfono:  098755757
www.crr-danzaycreacion.blogspot.com
casarrodante.danzaycreacion@gmail.com